PROFESOR EZEQUIEL BLANCO

ALumno directo desde 1997 del
Maestro Leandro Crivellari Director
de SDS Wing Chung

EL SISTEMA WING CHUNG

El sistema Wing Chung es un arte marcial de origen chino basado en la teoría de la línea central (Línea que separa al cuerpo en dos partes iguales y que se proyecta hacia delante formando un plano a partir del plexo solar).

Caracterizado por su simplicidad y efectividad en combate descarta todo movimiento que no resulte efectivo en una situación real, haciéndolo apto para ser practicado por cualquier persona sin importar su edad, estado físico, ni nivel de habilidad.


Este arte se encuentra entre uno de los sistemas mas practicados en el mundo y destacan entre sus principales exponentes los grandes maestros Yip Man, Moy Yat y el legendario Bruce Lee.


El Wing Chung Kung fu complementa perfectamente con cualquier otro arte marcial que mantenga principios similares (simplicidad y eficiencia entre otras) resultando apto para el Cross Training.

martes, 7 de septiembre de 2010

Chi Sao

El Chi SAo es un ejercicio de sensibilidad energética en donde dos practicantes de wing chung entrelazan sus manos a partir de el contacto de sus muñecas y haciendo rotar(´ruedan´ en la gerga del wing chung) sus brazos buscan penetrar con distintas técnicas en el cuerpo del contrario. Se busca con el mismo conseguir los atributo de posicionamiento, distancia , energía y timing generalmente en ese orden pudiendo variar dependiendo del nivel de conocimiento del practicante. A continuacion me explayare en cada uno de estos items.

Posicionamiento : correcta colocación de brazos y piernas con respecto a uno mismo y con respecto al compañero de modo de permitirme una entrada correcta atravez de las defensas del compañero y colocado de manera tal que el compañero no pueda golpearme a mi.

distancia: Es la correcta posición del cuerpo en el espacio, en chi sao la distancia correcta es la del contacto de muñecas en donde a partir de tener los codos flexionados para entrar en la distancia del contrario debo romper esa estructura manteniendo la mía.

Energía: Fuerza correcta puesta en cada momento en la que se busca maximizar el resultado con el minimo esfuerzo.

Timing; son los distinto cambio de ritmo. por ej,: un paso , medio paso , un paso y medio. Se busca con esto a aprtir del cambio de posicio n, distancia y ritmo vencer la estructura del otro.

Todos estos elemento y atributos se entrenan para luego poder usarse de manera combinada en el combate.
Si bien Chi Sao no es combate si es un ejercicio preparativo para este, en el que se busca conseguir todos estos atributos para despue poder volcar en un sparring o en la defensa personal. Si yo tendría que explicarle a alguien que es Chi sao en una sola oracion diría: Chi Sao es un ejercicio de ocupación del espacio central cuya finalidad cosiste en ganar el centro de mi contrario y evitar que este gane el mio. .

No hay comentarios:

Publicar un comentario